sábado, 22 de septiembre de 2007

Mc Intosh: un expresión libre del reggae marplatense

EPIlogo tuvo la oportunidad de charlar con Adrian Drad el cantante de “La Mc Intosh”, una banda de reggae marplatense formada en 1999 por Sebastián Juárez Castro, Matías Juárez Castro, Leo Lutillo, Julián Aquino, Diego Echeverría y Cristian Manchado. Recientemente, lanzó su último cd Nuestra Lucha.

* ¿Cual fue la iniciativa para formar la banda?

- Yo creo que el gusto de la música, eso es medio natural. Te gusta la música y bueno te encaminas por ese lado, primero es particular y después de a dos, de a tres o a cuatro, así sucesivamente hasta que encontras el grupo y la música que quieras hacer.

* ¿Por qué se inclinaron por este estilo?

- Y también es otra hecho que es natural, yo creo que hay gente para todo, escucho en general mucho, pero el reggae es la música que elegí para expresar. Podría haber tocado punk, haciendo letras espirituales y de buen mensaje, cualquiera lo puede hacer y hay muchas bandas. Pasa por lo personal y por como es uno, la esencia cada de uno. Soy tranquilo en la música y para todo.

* ¿Todos comparten el mismo sentimiento con respecto a la banda?

- En realidad, el mismo reggae habla de eso, de cooperar, de la libertad de expresión y de ayudar. A pesar de los ocho años que estamos todos, eso hace que nos llevemos bien.

* De Peter Tosh tomaron su nombre para ponérselo a la banda ¿Por qué?

- Bueno, Peter Tosh no compartía mucho la idea de Marley y por eso se abrió. Era un poco más combatibo, e incluso tuvo muchos accidentes, relacionado también con el tema de las casas. Pero cuando armamos el nombre de la banda, mucho en ese tema no me metí, surgió el nombre porque él es una persona a seguir. Desde que uno es chico se empieza con Marley, y después otras bandas que se van incorporando. Además con el tiempo vas escuchando y agregando gente grosa que no es solo de Jamaica, sino de muchos países, incluso del nuestro.

* ¿Les fue difícil difundir su música?

- No, lo hicimos con el propósito de dar a conocer nuestra música y sabíamos que en algún momento iba a dar sus frutos. Yo soy una persona que me gusta hacer lo que realmente quiero y no se si me interesa tanto que la gente siga mi idea. Me gusta el reggae, y quiero difundir ese mensaje. Creo que, todos los festivales que hemos hechos hasta ahora, tanto el de Huracán en el 2000 con más de mil personas y ciento setenta y cinco músicos, lo tuvimos que bancar todo nosotros. Incluso muchas de las actuales bandas marplatenses, nos iban a ver a nosotros. ¡Está creciendo! El tema de las fiestas, además abrieron un bar de reggae, que antes no existía.

* La experiencia en Brasil ¿Les sirvió para crecer como grupo?

- Y si, era la primera vez que viajaba en avión y con una banda. Era como un sueño hecho realidad. Además, te deja mucho la cultura. A parte era todo por contrato y era la primera vez que firmábamos un contrato, la relación con la gente nos ayudó mucho. Nos conocimos aún más grupalmente y nos ayudó a abrirnos. Nos veíamos todos los días y hay que tener en cuenta que estábamos solos en un país en el que no conocíamos a nadie, nos sentíamos más unidos.
Tuvimos la oportunidad de tocar con otros argentinos, franceses, brasileños y jamaiquinos.

* ¿Qué los llevo a ser la “La Mc Intosh”?

- En realidad, nos conocíamos entre Maza y Tercer Mundo, que eran bandas posteriores a la nuestra y a veces, por ejemplo, yo tocaba de invitado en Tercer Mundo, entonces un día decimos hacer una selección tanto personal como de músicos y nos unimos. Ahora las decisiones las tomamos todos juntos. En estos ocho años todos sabemos lo que vamos a hacer, no existen sorpresas para ninguno en ningún momento, nos respetamos. Nos sentamos todos en una mesa y lo conversamos. Tanto en las ideas, en lo musical, como en la ropa para los nenes (risas).

* ¿Se les ocurrió alguna vez tener un manager o alguien que los apuntale?

- No, todo lo que hacemos es por mérito propio, es todo independiente. Las cosas del disco y otras cosas es plata de todos que juntamos, de nuestras familias y amigos. Creemos que es la mejor manera, además no sabemos si le dejaríamos todo en las manos a alguien después de tanto esfuerzo.

*¿En tu familia hay algún integrante que es músico?

- No, una vez me enteré que mi papá tocaba la maraca en un bar (risas). Y mi mamá le gustó cantar siempre y hacía percusión, aunque ahora continúa cantando. Me apoyaron siempre, aunque hay cosas que no entienden porque no comparten la experiencia continuamente conmigo, a veces me preguntan por que no me dedico a otra cosa. A parte, sin esfuerzo no tiene gracia, por eso a cada uno de nuestros logros le damos mucho valor. Todo a su tiempo, pensamos que todo va a llegar en su momento.

* ¿Qué sentiste en el momento de compartir escenario con bandas reconocidas como Caramelo Santo o Nonpalidece?

- Es emocionante, porque por ejemplo ves videos de ellos y después estar al lado compartiendo una comida o algo, es un tanto desconcertante. Espero leer la nota. Éxitos

Johanna Vena

No hay comentarios: