sábado, 8 de diciembre de 2007

Por el Rock marplatense ( I Parte)

Javier Álvarez, productor y uno de los impulsores del ya reconocido Ciclo de bandas locales, GENERAROCK, nos cuenta de las nuenas propuestas que giran en torno a éste, de su Productora (UP) y su actual situación como músico de la ciudad.

*Generarock Fest. ¿Cómo surge la iniciativa de extender el "Ciclo" a las plazas de la ciudad y a beneficio?

-Al mismo tiempo que se presentó en el 2005 la propuesta del generarock, tambien le habíamos alcanzado a Cultura la propuesta de realizar generarock en las plazas, la idea original era realizar al menos una vez al mes un festival en distintas plazas de la ciudad. Si bien esa idea fue aceptada y se realizó un par de veces en estos dos años, nunca tuvimos los medios, sobre todo económicos para poder realizarlos, no es que hoy los tengamos pero antes no teníamos sonido, ni quizás la experiencia de ahora.
Se dio que el último mes del año iba a ser flojo en cuanto a actividades de la productora y decidimos con Nico que se podía articular esta serie de recitales en un mes. La verdad que los permisos salieron hace tan solo veinticinco días, por lo cual se trabajó y de hecho se sigue trabajando en la producción de estos recitales. Por suerte un tema fundamental era la coordinación de la colecta, porque teníamos en claro que deseábamos realizar esto a beneficio pero nos faltaba a quien. Por una cuestión de casualidades nos conocimos con Jóvenes Solidarios y con ellos hemos articulado estos festivales.
*¿Esta iniciativa fue contemplada para seguir en el verano?

El tema de los recitales al aire libre es complicado, porque los costos de toda la producción, sonido y difusión corren por cuenta de la productora y en menor medida de las bandas, al ser totalmente gratuitos y no contar con apoyo económico se hace difícil poder sostenerlos, igualmente mucha de la actividad que realiza la productora está supeditada a la nueva gestion que comience en la Subsecretaría de Cultura, hemos tenido muy buena relación y un apoyo enorme de la "gestión Marán", esperamos poder continuar esa relación con el grupo de personas que tomen la posta, creemos que quien asuma tendrá las ganas y capacidad para escuchar nuestras propuestas. Puntualmente lo de los festivales es la punta del iceberg, desearíamos que en temporada se pudieran realizar eventos en lugares claves de la ciudad. También, de la mano de esto, hay una idea a muy largo plazo tratar de realizar un festival de mayor nivel, con bandas invitadas de otras ciudades y quizas alguna reconocida de la escena nacional.

*¿Cómo sigue Generarock después de tres años, hay nuevos proyectos, iniciativas?

-El ciclo continúa por lo menos hasta Marzo, se va puliendo todos los meses, la idea este verano es ya terminar de explotar el uso de la pantalla con notas, informes y anticipos de las bandas que se van a presentar, siempre con la idea que la gente no solo conozca la banda de la cual es amiga, sino también que esté al tanto de las otras. Siempre se van sumando elementos, a veces chicos, como una máquina de humo, la pantalla, mejorar el sonido y se va buscando una fluidez en la producción de los shows. Hay también un par de ideas de intercambio, pero sinceramente estamos analizando sobre todo la devolución de gentilezas, porque acá vienen las bandas de todos lados, pero después cuando te tienen que devolver la fecha, directamente ni te contestan. Hay casos puntuales de bandas de Buenos Aires que directamente nos han cagado, prometiendo cosas que después no cumplieron, a los marplatenses nos usan en verano.

Generarock en la FM, ¿como surgió?

-Con Beto de Knockout siempre tuvimos la idea de armar un estudio o un espacio casi exclusivamente para los acústicos, cuando se terminó el ciclo del programa Knockout en FM La Azotea, yo me quedé sin la actividad de radio. Hace poco meses me empezó a picar y ahí fue que volvimos a hablar a la Azotea para realizar esta idea, se coparon nos dieron una mano y automáticamente se empezó a trabajar en el nuevo estudio, seguramente antes de que termine el 2007 estará finalizado.

David Akerman.

No hay comentarios: