-UP producciones es un proyecto que nació de casualidad, con mucha gente y que a lo largo de tres años ha generado espacios. La idea de una productora acá y laburando con el rock es difícil de sostener, pero se ha logrado mantener y en cierto punto ir creciendo, como se puede, pero siempre para adelante. Las cosas que se han hecho, con los errores de la inexperiencia, fueron tratando de que las partes involucradads, músico-producciones tuvieran un buen trato. El concepto de la productora es que la movida local se profesionalice. Desde nuestro lugar nos sentimos orgullosos de las cosas que se han hecho bien y las que no han salido tan bien, porque han sido parte de un crecimiento necesario para poder seguir encarando cosas y proyectos. Notamos cariño con muchas bandas, esa es una clara demostración que mucha gente valora lo que uno hace.
*Desde la Productora, ¿cuáles son las próximas metas a corto plazo? ¿y a largo?
-Uno de los objetivos primordiales es establecer un grupo de trabajo, son muchas las tareas que se desarrollan y se complica siendo solo dos personas, recién ahora se está sumando gente como para poder dividir un poco el trabajo, además, como le pasa a la mayoría de los músicos, no vivimos de la productora, lo cual hace que después de trabajar 8 o 9 hs en el día, nos pongamos otras 3 o 4 hs en la productora. Optimizar el ciclo es también una meta, creemos que hay puntos que se pueden mejorar y vamos a tratar de dejar el ciclo 10 puntos. A partir de febrero queremos arrancar con el management de varias bandas locales, la idea es cobijar a un grupo de bandas y empezar a transitar ese trabajo, no solo en la ciudad sino también en Buenos Aires.
Estamos en condiciones hoy por hoy de realizar sonido para lugares de hasta 800 personas y hemos incursionado en la realizacion de videos con buena repercusión y una calidad de trabajo bastante óptima. A largo plazo son muchas las ideas, tantas como imaginación tenemos los integrantes, el concepto es vivir el día a día, haciendo cosas que nos den experiencia, una buena imagen y nos permitan articular muchas acciones desde manejar bandas, sacar discos o realizar un mega festival, son todas que se nos han pasado por la cabeza, el tiempo y el trabajo dirá cuales se pueden cumplir y cuales no, nosotros no nos ponemos un techo siempre iremos buscando más. y tratanto sobre todo de aprender.
*Una mirada desde organizador/músico/productor hacia el rock local, las iniciativas independientes y las bandas
-Yo creo que es bastante loco la realidad del rock local, en cierto punto todavía no entendí la escena local. Tampoco entiendo cual es el mecanisco para hacer que la gente se acerque. Lo que si puedo darme cuenta es lo siguiente: existe un semillero de bandas y músicos enorme, eso está bueno, grupos de chicos que se juntan a tocar como pueden, sin instrumentos y con todo el impetu, eso es buenísimo, sería como las inferiores de un club de fútbol.... tiene que existir. El tema es que los jóvenes, a medida que van pasando los años y las circunstancias de la vida, van dejando, comienzan la facultad, se ponen de novios, se van de la ciudad; es decir las cosas lógicas. Se mezclan un poco las bandas que tocan por hobbie y que juegan a ser rockers con las que quieren hacer las cosas más profesionales, y no veo que haya una diferenciación entre esas bandas, las dos son necesarias. Está bien que haya bandas de hobbie, pero a mi me gustan las bandas en serio, las que dejan todo para lograr vivir de esto. A las demás también las respeto.
Para que una persona decida vivir de la música, o al menos trate, tiene que ser sincero con uno mismo, y darle para adelante, no queda otra. Estrellas de rock quieren ser todos, pero hay que ver si todos estamos dispuestos a hacer el sacrificio para lograrlo, porque los inventos de estrellas no existen, los que han llegado y se han mantenido son los que se han sacrificado.
Hay bandas como PINO, Científicos, Descarrilados, Mal de Parkinson, Destino Incierto, entre otras, que se matan para hacer las cosas de manera profesional y, a veces, son metidos en la misma bolsa con una banda de un colegio que recién empieza. Una cosa no es mejor que otra pero son totalmente diferentes, por lo cual deberían tener otras realidades, otros circuitos, otros valores de entrada, otros ingresos de publicidad, otros teatros y otras posibilidades. Esta todo muy mezclado y vos podes encontrar a una banda que toca por primera vez en el mejor escenario de la ciudad, y sin saber como es bien la cosa.Creo que hace falta la experiencia, ojalá de todas las bandas que hoy están tocando (como 300), sean más las que lleguen al disco, a poder hacer un video, a tocar en un teatro de 800 personas, porque cuando esas bandas sean mayoría, el rock local va a ser tenido en cuenta.
Si se entiende el concepto, la idea es que el número de bandas que recién arrancan se mantenga, pero que sigan juntas, vayan haciendo experiencia para poder de acá a cinco años tener 40 o 50 bandas con discos editados, bien equipadas y con la experiencia de varias fechas encima. Mi idea es que la movida se profesionalice, no solo se hace con plata sino que es más que nada tener la actitud que en la música, al igual que en muchos trabajos, hay que hacer las cosas de manera profesional, eso se hace cuidando los shows, la estética, la música, los equipos, la prensa. Lugares hay y bandas también, hay pulir algunas cosas y listo, hay que laburar no queda otra !!!!
David Akerman
No hay comentarios:
Publicar un comentario