lunes, 12 de noviembre de 2007

Una boda de teatro

EPIlogo presenció el innovador estreno de la obra “Bodas de Sangre” del escritor Federico García Lorca, interpretada por el grupo marplatense Utopía. Eran las nueve y se escuchaban las alentadoras palabras del director Arcángel Orfino, mientras la sala del Teatro Colón se iba llenando casi por completo. El ambiente estaba cargado de expectativas.

Subió el telón y se escucha a una mujer protestándole a su hijo, ya grande, sobre las navajas, habiendo sido estas armas filosas las culpables de la muerte de su marido y de su hijo mayor... “La navaja, la navaja, malditas sean todas y el bribón que la inventó”… antecediendo así el final.

La obra cuenta la historia de dos jóvenes que están a punto de casarse, en España por el siglo XIX, años en que la boda y todo lo que ésta representaba era de suma importancia, casi sagrada. La celebración de ésta unión se ve interrumpida por la huida de la recién casada, con su amante Leonardo, quien había sido su novio años atrás, quien para ese momento ya estaba casado, con un hijo pequeño y otro en camino.

Empieza la persecución del marido en busca del honor, y finalmente esposo y amante se enfrentan con sus navajas y ambos mueren. La obra finaliza con las desgarradoras disculpas de la reciente esposa hacia su suegra, quien la culpa de la muerte de su único hijo con vida y le reprocha la falta de honestidad y honradez.

El telón se cierra, y al abrirse nuevamente revela los emocionados rostros de los actores al ver a todo el público ovacionándolos de pie. Las expectativas fueron cumplidas.

Sofía Urquijo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la revista. Con ustedes me desasnè de la trama de esta obra, si bien es un clàsico, nmunca me habia dado curiosidad verla. Ahora quiero verla !!.
Sigan asi, saludos de una lectora.