sábado, 22 de septiembre de 2007

Cine Joven: Mostrar la realidad tal cual es

EPIlogo realizó una entrevista con Luciano Baccey, joven Guionista y Director de un Cortometraje relacionado con las situaciones cotidianas que cada ser enfrenta en su práctica constante; no se trata de mostrar miserias y espantos sino, simplemente, de abordar imágenes reales . De manera amable y, en medio del rodaje, nos comentó sobre este reciente proyecto.

"La idea nace en principio, de la necesidad personal de querer contar historias sin importar el medio, sacar afuera muchas cosas utilizando el arte, siendo éste un arma muy copada a la hora de trasmitir y al mismo tiempo emprender una producción para concluir con la tesis final de la Carrera de Cine en la Facultad."

"Nos interesaba transmitir situaciones de la calle, acciones reales, de las cuales detrás, hay un pasado, un presente y un futuro, acciones que dejan vestigios. Pueden ser miradas, inseguridades, dureza, deseos que hacen a los personajes. Estos nacieron casi solos y se fueron desarrollando en papeles o esbozos de escritura. Todos tomados individualmente, cada uno con su vida, su historia, salvo pequeños cruces físicos casuales como nos sucede con miles de personas a diario, algunos son protagonistas de su vida y otros solo pasan por un costado, también como suele suceder en la vida real."

Baccey comentaba además, sobre la incorporación de la figura del dinero, un billete que pasa de mano en mano, y es así como muestran el uso que le da cada personaje, y como influye en este.
En el cortometraje se van contando paralelamente distintas historias para que el público las enlace emocionalmente y se detenga a comparar vidas.

"Tienen siempre como objetivo el de movilizar, emocionar, dejar en el otro una mirada, un mensaje, una duda, una respuesta, hacer pensar al espectador hacia adentro, hacia sus deseos, que se rían de si mismos y que miren a las demás personas que están a su alrededor, “compararse”, pero en el buen sentido de la palabra, porque siempre hay alguien en mejor o peor posición, tanto económicamente como de inserción social."

Lo que intentaron hacer en este proyecto, según Luciano, es no subestimar al espectador, no dejarle todo servido, para que este mismo saque sus conclusiones y lea entre líneas el mensaje que se quiere ofrecer.

"Nos encantaría ser reconocidos por esto, tenemos como intención poder decir algo, usando el arte que sea, no importa con que, si es un martillo o un pincel, no importa el porqué, ni el para qué, ni el cómo, de lo que se intenta trasmitir, simplemente poder hacerlo."

Para concluir, Luciano expone que si bien la historia trata de necesidades básicas no cubiertas o falencias tanto económicas como emocionales, las historias de los personajes nos muestran todo el tiempo que siempre hay algo que necesitamos para seguir adelante, pueden ser pequeñas cosas, ya sean materiales o simplemente paz espiritual o mental, siempre tenemos una necesidad que creamos en nuestra mente, algo que vimos en la calle y queremos comprar o algo que nos molesta en nuestros pensamientos pero no podemos evadir, como la superstición. “Todos estos sucesos ocurren en la historia” concluyó el Director.
Sofía Urquijo

No hay comentarios: