El cuerpo de baile que representa al Centro Vasco de Mar del Plata se denomina "Beti alai" (siempre alegres en su lengua originaria) y se divide en tres cuerpos principales, según las edades de sus integrantes: el primero que va desde lo más chiquitos, ni bien empiezan a caminar, hasta los siete años, se llama "txiquis" (chiquitos), luego viene el grupo medio desde esa edad hasta los quince y finalmente el conjunto de grandes, que va desde los quince en adelante, aunque hoy los mayores no cuentan con más de treinta años.
Los bailes son muy alegres y todos transmiten una simbología muy especial, para ello se utilizan palos, espadas y arcos. Además, el vestuario es variado en sus colores, para intentar transmitir toda la energía posible y que las ganas de bailar llegue hasta los espectadores. Precisamente de eso se trata, que cualquier persona, más allá de su ascendencia vasca o no, pueda acercarse a participar de este grupo de danzas.
Entre los bailes más destacados se puede encontrar: "Aurresku", una danza que se hace en honor a alguien especial y que se realiza de manera individual; "Ator-Ator", es una canción que posee acordes muy tristes y le habla a un chico que está trabajando para que vuelva a su casa; "Arku dantza", es un baile en el que se utilizan arcos y se demuestra la destreza de los ejecutantes, golpéandolos al unísono durante la ceremonia y "Fandango" que es el baile más popular, tiene características muy alegres y se practica en cualquier momento y lugar.
EPIlogo agradece la colaboración especial de Antonella De Lazzari.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me encanto la nota, ahora se lo voy a pasar a mis amigos del centro vasco asi lo ven...
besitos suerte
Publicar un comentario