EPIlogo recorrió las instalaciones del Museo de las Comunicaciones, cuya sede se encuentra en la intersección de las calles San Martín y Entre Ríos (2º piso del Shopping Peatonal), y dialogó con algunos de sus encargados, quienes nos comentaron:
“Es una Institución sin fines de lucro que ya tiene más de diez años en la ciudad, aunque recién el 15 de Agosto del año pasado logró tener un lugar físico estable, así que de acá no nos movemos más. Por ahora, el Museo es de tipo privado y cuenta con todas las disposiciones jurídico- legales que así lo habilitan. Somos además, el único museo de tecnologías que hay en el país, así como la única Escuela de reparaciones de toda América del Sur.
Entre los elementos que se encuentran en exposición, pueden hallarse una sala de correo, sala de telefonía con aparatos muy antiguos (desde 1890 a 1905), teletipos y un proyector del año 1947. Hay muestras de fotos correspondientes a diferentes salas de correo y telégrafos, tanto nacionales como procedentes de otras regiones del mundo. También cuatro manipuladores de estudio, antiguos telégrafos de instituciones oficiales de la provincia de Buenos Aires y modelos de telegramas utilizados durante el siglo XX, así como otros telegramas de lujo que se utilizaban para bautismos, casamientos, comuniones o nacimientos y que estaban realizados con dibujos a su alrededor.
Hay material diverso sobre la participación del Correo Argentino en distintos procesos electorales, así como los sellos de lacrados de urnas. Otro de los elementos atrayentes es el sistema fonopostal, similar a un disco compacto de setenta y ocho revoluciones por minuto, anterior a la utilización del vinilo. Pueden encontrarse también las dos básculas, una perteneciente al Correo y la otra al Ferrocarril, una planillera, una impresora utilizada para los sistemas de código morse, el sello numerador y estampillas de porcelana, así como distintos sistemas de seguridad.
En la sala de telefonía, según los organizadores la más completa, pueden hallarse dos conmutadores de la campaña rural bonaerense, manejados por clavilleros, un calculógrafo, un teléfono público de 1950 en estado original. El Museo permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 17 a 20.30 y espera la visita de todos.
Daniela A. / Nadia L./ Maximiliano P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario