“Construimos instrumentos musicales, principalmente de cuerdas y también de percusión. La idea es aprender a hacer dichos instrumentos, sean nacionales o de todo el mundo. Tenemos en la actualidad, alrededor de 100 modelos. En este sitio convive gente de todas las edades y sin ningún tipo de limitaciones.”
“El taller lo dicta un profesor que fundó la Cooperativa, porque la idea es que esto se transforme en una Universidad de lutiers. Como el sistema es cooperativo, cada uno aporta un poco de plata, o sea aprende el oficio pero recupera el dinero invertido cuando se vende el Instrumento.”
“No hay valores específicos que deba abonar el alumno, en principio son cien pesos y ciento cincuenta más para las maderas del primer instrumento, que generalmente es un charango. En un mes se puede terminar la pieza y se vende en más de quinientos pesos, para recuperar la inversión y hacer la diferencia.”
“En la mayoría de los casos los vendemos en este lugar, porque es un sitio histórico y acuden muchos turistas, además vienen músicos y la idea futura es inaugurar un local en algún centro comercial.”
“La Cooperativa se organizó correctamente el año pasado y cada uno viene el tiempo que quiere y en el momento que desea o puede. Por lo tanto, hay absoluta libertad en la duración de la construcción de los instrumentos. Ahora también apuntamos a la reparación de aquellas piezas que sufrieron algún deterioro.”
¿Qué es un Luthier?,
Si nos ceñimos al significado de esta palabra de origen francés, un luthier es un artesano que se dedica a la construcción y reparación de violines, pero hace ya años empezó a utilizarse este termino para cualquier persona que construyese o reparase instrumentos musicales.
Daniela A. / Sofía U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario