sábado, 12 de mayo de 2007

Es...Cultura para jóvenes

Elizabeth Eichhorn, profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista, egresada de la ciudad de Mar del Plata, nos ha dedicado un momento de su vida y para responder nuestras preguntas, dejándonos presenciar una de sus clases.

*¿Cuándo surgió en usted la idea de hacer escultura?
-En realidad, desde que tengo recuerdo siempre he estado haciendo esto. Desde muy pequeña se evidenció mi inclinación total hacia el arte y tuve, por suerte, padres que supieron verlo y orientarme para que me dedicara a ello. Vale decir, nunca supe vivir de otra manera que no fuese realizando manifestaciones artísticas en cualquier material.
Realicé el profesorado de arte en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, egresando en el año 1976. En el año 1974 había egresado del técnico ceramista.

*¿Cuáles de sus esculturas están expuestas en Argentina?
-Si hablamos de monumentos, hay varios, entre ellos, el monumento a Manuel Belgrano en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Monumento a Francisco Ramírez en Mar del Plata; monumento a Diego A. Maradona en el Museo de la Pasión Boquense, Buenos Aires; monumento a Albano Honores, Miramar; monumento a Alberto Olmedo, Mar del Plata; mural de mosaico "Martín Fierro" en la Escuela nº 13, Mar del Plata; mural "Entre Ríos" en Paraná; "Jesús Niño" en el altar homónimo en la iglesia de San Benedeto Martire, Mar del Plata.

*¿Cuándo surgió la idea de dar clases de escultura?
-Teniendo los títulos y la larga experiencia en 25 años de trabajar en pequeñas y medianas obras y grandes monumentos, concreté la meta de enseñar en mi Taller en el año 1997, con el fin de orientar a personas que deseaban dedicarse, a su vez, a la escultura y al dibujo, extendiendo luego esa actividad a niños y discapacitados.

*¿Con qué materiales trabajan sus alumnos?
-Como iniciación, aconsejamos trabajar con la arcilla del Taller, un material muy plástico y especial, traída del sur y de óptimas características para este trabajo. Para conocer al alumno es necesario hacer un seguimiento básico pero sin imposiciones. Luego, los materiales varían según el deseo de cada uno, entre yesos, cementos, resinas, alabastro, maderas, metales, vidrio fundido, cerámicas, etc.

*¿Dónde se exponen las obras realizadas por sus alumnos?
-Buscamos siempre salones muy grandes, eso es fundamental. Las obras son muchas, el producto de un año de trabajo, además de ser voluminosas. Hemos realizados muchas exposiciones repetidamente en distintos lugares, y ahora sería la segunda vez que expondríamos en el Salón Cultural del Sindicato de Trabajadores de Casinos.

*¿Cuánto tiempo aproximadamente le lleva a cada alumno realizar por completo una escultura?
-Eso es muy relativo porque está sujeto a cada obra, el material elegido, el tiempo que le lleve a cada uno según su forma de trabajar, la edad y la experiencia según los conocimientos adquiridos.

*¿En qué proyecto se encuentra trabajando en este momento?
Acabados los relieves que completan el monumento a Olmedo, próximos a colocar junto al busto ya emplazado.También estoy realizando una serie de esculturas nuevas con un tema definido, para mi próxima exposición individual dentro de tres años. El escultor tiene ese ritmo: para armar una exposición, le lleva mucho tiempo. Pero, en mi caso, es un proceso que disfruto con toda intensidad. No podría imaginarme haciendo otra cosa.

Entre otros proyectos que ha ido realizando a lo largo de su carrera, actualmente se encuentra dictando clases en Francia 1354, para todo aquel que quiera aprender, sin importar la edad, sexo, ni limitaciones físicas. www.elizabetheichhorn.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, la revista esta muy buena.
Esta nota me encantó, ya que me guta todo lo artistico. Gracias por informar de estas cosas!!!

Suerte a todos..